¿Cómo instalar un cargador de coche eléctrico en mi garaje?
Contar con un cargador de coche eléctrico accesible es una de las mayores preocupaciones para todo aquel que está considerando adquirir un vehículo de este tipo. De hecho, esta cuestión es uno de los puntos a los que es conveniente prestar una atención previa a la compra. Y es lógico, ya que el mayor o menor tiempo de autonomía que puede llegar a alcanzar el coche es, desde hace tiempo, la reticencia más expuesta por parte de los consumidores.
Por eso resulta tan interesante para cualquier usuario obtener una respuesta clara a su pregunta: ¿Cómo instalar un cargador de coche eléctrico en mi garaje?
Cargador de coche eléctrico vinculado
Es cierto que, en última instancia depende de tus costumbres. Pero si lo piensas un momento, ¿Cuál es la ubicación donde probablemente un coche eléctrico permanecerá enchufado el tiempo preciso para alcanzar una carga integral? La respuesta es sencilla, tu propia casa o garaje. O lo que es lo mismo, un cargador de coche eléctrico vinculado.
¿Cuáles son los cargadores de coche eléctrico vinculados?
La expresión “vinculado” hace referencia a aquellos puntos de recarga situados en lugares unidos a ciertos aspectos básicos en la vida cotidiana del propietario del coche eléctrico.
Hay que recurrir a la legislación vigente para conocer cuáles son esos puntos autorizados. Así como para informarse sobre sus especificaciones normativas concretas.
Esto implica referirse a la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT52, aprobada a través del Real Decreto 1053/2014 con el título, “Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos”. Además hay que tener presente las referencias contenidas en la Ley de Propiedad Horizontal, sobre la estructuras presentes en garajes comunitarios. Y por último, toda la normativa, tanto comunitaria como nacional, que aborda la necesidad de reducción de emisiones de CO2, al tiempo que regula los beneficios adheridos a la compra y utilización de coches eléctricos.
Actualmente la legislación de nuestro país recoge los siguientes puntos de recarga:
- Lugar de trabajo.
- Garaje comunitario.
- Vivienda unifamiliar.
Instalación de un cargador de coche eléctrico en un garaje comunitario
Es frecuente pensar que colocar un cargador de coche eléctrico en tu plaza de garaje, puede ser una tarea bastante complicada. Y eso porque hablamos de una zona circunscrita a una comunidad de propietarios, pero, en realidad, es bastante más sencillo de lo que crees.
Por suerte, la Ley de Propiedad Horizontal simplifica el proceso. De tal forma que la única condición es notificar por escrito a los encargados de la administración de la comunidad. A continuación, pueden darse dos circunstancias:
– Un garaje comunitario en el subterráneo del propio edificio. En este caso, lo más fácil es extender la instalación desde el propio contador de la vivienda, y de este modo, compartir facturación.
– Un garaje comunitario en una propiedad distinta a la de tu vivienda. Aquí la situación es un poco más complicada. Ya que tiene que llevarse a cabo una instalación con un contador concreto y en consecuencia, con una factura concreta.
No olvides que en cualquiera de ambos supuestos también puedes solicitar colocar el punto de recarga dependiente de la instalación eléctrica comunitaria. Pero a pesar de que puede parecer la manera más efectiva de preparar la instalación para un futuro con más vecinos propietarios de coches eléctricos, la verdad es que no es la más frecuente. Puesto que no es tan sencillo conseguir un acuerdo de toda la comunidad, y además implicaría colocar otro contador anexo.
Instalación de un cargador de coche eléctrico en un garaje particular
Esta situación es la más sencilla. Pues se trata de una propiedad exclusivamente tuya. Por lo que no hacen falta notificaciones, permisos o contadores anexos. E incluso puede ser suficiente un enchufe normal con la conocida toma schuko, limitada a 10 A y una potencia de 2,3 kw.
Pero el Real Decreto del 2014, y la Instrucción Técnica que contiene, condicionan la legalidad y la seguridad de la instalación a una serie de factores. Entre ellos, la necesidad de instalar un circuito específico desde el contador de la vivienda hasta el cargador. Además de cuidar de que el schuko está preparado para soportar la intensidad eléctrica. La legislación especifica que estos puntos de recarga privados no deben contar con una potencia menor a 9,2 kw.
También puedes recurrir a una wallbox, si quieres una instalación que aguante mayor potencia de recarga. Se trata de una instalación ubicada en la pared, y que cuenta con grandes ventajas añadidas, como un cableado específico, aplicación para controlar la carga desde tu smartphone, etc.
Certifica Energía Sevilla
Nos encontramos en un momento definitorio en cuanto a la situación de los vehículos eléctricos. Además, el lugar que ocupan en cuanto a las preferencias de los consumidores, o su consideración legal, europea y nacional, está cambiando.
Las perspectivas relacionadas con la lucha contra la contaminación atmosférica son apremiantes. También, los gobiernos legislan y marcan fechas límites para pasar a la acción. En este marco, muchos ciudadanos están pensando en poner su movilidad a cargo de vehículos más verdes y sostenibles. Por ello, es el momento idóneo para buscar profesionales preparados para resolver todas las dudas que puedas tener sobre la instalación de un cargador de coche eléctrico, y en Certifica Energía Sevilla podemos ayudarte.
Contacta con nosotros, consúltanos y empezamos a trabajar en tu proyecto. ¡Te esperamos!