Control domótico de las instalaciones de gas
Los sistemas domóticos, capaces de automatizar una vivienda de manera inteligente, permiten la instalación de sistemas de control de gas para monitorizar de una forma más segura y eficiente el uso de la electricidad en el hogar.
En este sentido, para situaciones que pueden hace peligrar la vivienda, existen termostatos inteligentes que son capaces, por ejemplo, de cortar el suministro de manera automática en el caso de detectar una fuga para evitar posibles intoxicaciones; también reducen el riesgo ante posibles explosiones de gas.
Atendiendo a las necesidades y preferencias de los usuarios, estos sistemas disponen de sensores que se activan en caso de anomalía para que, desde un teléfono móvil o una tableta electrónica con conexión a Internet, sea capaz de vigilar y sentir su domicilio más seguro mientras permanece fuera.
- ¿Qué es un termostato inteligente?
El termostato inteligente es un dispositivo electrónico que regula la temperatura de la calefacción desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, sin importar el tipo de gas (natural, propano, butano, etc.) de la que se disponga en el hogar. La instalación de gas es rápida y sencilla, y permite un ahorro energético de hasta el 30% mensual a largo plazo.
Al mismo tiempo, dispone de asistencia periódica, de tal manera que si la empresa en cuestión detecta problemas o hace mucho tiempo que no pasa una revisión, se pone en contacto con el usuario para que un experto cualificado valore el estado del termostato.
La domótica inteligente adapta la temperatura de la calefacción según el pronóstico del tiempo, lo que evita el ambiente se sobrecargue y no haga peligrar el hogar. Incluso a distancia, el cliente puede disponer en tiempo real de la temperatura en cualquier espacio y controlar, así, la energía que consume para no llevar sorpresas en la factura eléctrica.
- Tipos de domótica inteligente de gas
Si bien hemos dispuesto en el anterior párrafo, en el mercado de los sistemas de automatización inteligentes de detector de gas encontramos diferentes modelos. El objetivo es mantener la seguridad sin necesidad de estar pendiente de los posibles descuidos u olvidos que los propietarios puedan tener. Es decir, que un error humano no cueste tan caro:
- Sensores de gas natural, propano o gas butano, que cortan de forma tajante el suministro cuando detectar una posible fuga de gas.
- Sensores de monóxido de carbono: activan el sistema de ventilación para renovar el aire en el caso de que el termostato se dispare. En este sentido, este aparato puede abrir ventanas, renovar el ambiente e, incluso, puede encender y apagar de manera automática los aires acondicionados.
- Detectores de humo o fuego inteligentes, a través de un termostato inteligente, que se puede controlar a través de un dispositivo electrónico con conexión a Internet. En el caso de que se produzca un incendio son capaces de activar el protocolo de forma instantánea y llamar a los servicios de emergencia sin la necesidad de que el usuario esté pendiente de la situación o dentro del hogar.
En este sentido, la domótica inteligente permite al usuario disfrutar de una experiencia limpia, ecológica y barata ya que, por un lado, estos sistemas no precisan de materiales nocivos que contaminan el aire, por lo que son respetuosos con el medio ambiente; permite, además, un ahorro en las facturas de luz y gas considerable.
Atendiendo a las necesidades y preferencias de los usuarios, estos sistemas disponen de sensores que se activan en caso de anomalía para que, desde un teléfono móvil o una tableta electrónica con conexión a Internet, sea capaz de vigilar y sentir su domicilio más seguro mientras permanece fuera.
Cada hogar precisa de un sistema único y diferente que proteja y tranquilice a los propietarios, por lo que las empresas especializadas cuentan con diferentes cuotas y modelos adaptados a un presupuesto y requisito específico del cliente.